MEDIR UNA PIEZA CON DOS CÁMARAS

Esta práctica consiste en realizar una medida con un error de 2mm para ello se utilizaban dos cámaras, en nuestro caso utilizamos dos teléfonos móviles , un Iphone con la aplicación IvCAM y otro Android con la aplicación DroidCAM , ambos conectados al ordenador con sus respectivas aplicaciones.

Para no tener problemas con la luz natural que hay en el aula , construimos dos útiles , uno para cada punto de medición, dichos útiles nos aportaban la luz suficiente y necesaria para poder calibrar la imagen y ajustarla perfectamente.




Para realizar un calibrado con el error mínimo es muy importante tener la cámara totalmente perpendicular a la regla de calibración , ya que con la propia lente del teléfono móvil al ser cóncava no aprecias todo el error. Para la calibración hemos escogido esta regla , colocada sobre una luz difusa para que resalte mas el contorno de la pieza que queremos medir.


Estos son los pasos para calibrar una imagen en Vision Builder:

  1. Adquieres imagen de la cámara.
  2. Ajustas los atributos para tener una imagen limpia con la que trabajar
  3. Seleccionas "calibración" en la parte derecha.
  4. Proporcionas un nombre a dicha calibración.
  5. Escoges el tipo de imagen para la calibración , en nuestro caso es una imagen plana por lo que seleccionamos la primera opción.
  6. Cogemos dos puntos de comparación , por ejemplo si coges un milímetro la mejor manera para tener el mínimo error es decirle que son 1000um , después cuando tengas la medida exacta del objeto lo dividirás entre 1000 para tener la medida en mm.
  7. Escoges un origen de coordenadas , a partir de el se contara a derechas y se descontara a izquierdas , por ejemplo coges el punto 13 como origen de coordenadas ; si la pieza sobrepasa 5 milímetros por un lado y faltan 2 mm por el otro , si sumas la distancia entre los dos orígenes de coordenadas de las dos cámaras , es decir , -2+5+L= tendrás la longitud de la pieza.

Para saber en que posición esta la pieza respecto al origen de coordenadas , primero tenemos que detectar el borde de la pieza por lo que utilizamos la función Find Straight Edge



Esta función nos da la posibilidad de escoger el punto en el que ha encontrado el objeto debido al cambio de intensidad de pixeles , gracias a luz difusa , se puede diferenciar entre la sombra del objeto y la propia luz que es blanca, por lo tanto escogemos el punto respecto al eje de coordenadas ( hay que tener en cuenta el tipo de eje de coordenadas , donde ubicas el eje Y y el eje X).
Después de obtener los dos puntos , calibrados correctamente según su eje de coordenadas crearemos otro estado para tener las funciones separadas , en el que haremos la operación dicha anteriormente y nos mostrara el resultado por pantalla  , utilizaremos la función: 


Por ultimo con la Herramienta Custom Overlay , seleccionaremos un text al que relacionamos al resultado del paso anterior.

Link de descarga del programa