Esta práctica consiste en contar el número de piezas que el cliente pida , dando la opción de excluir las que no sean válidas , todo esto lo realizaremos mediante Vision Builder.
Para poder realizar un buen conteo de piezas tienes que tener una iluminación controlada por lo que hemos fabricado una caja en la que hemos colocado tiras de LED de 12 voltios conectados a una fuente de alimentación, por encima de estos diodos hemos colocado un plástico de policarbonato y un folio de papel vegetal para convertir la luz de los LEDS en luz difusa.
¿Qué es la luz difusa?
Se denomina luz difusa a la luz que incide sobre los objetos desde múltiples ángulos, proporcionando una iluminación más homogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece.
PROGRAMA EN VISION BUILDER
Es importante aclarar que es una máquina de estados , ya que en vision builder se utiliza para realizar distintos pasos (o los mismos) con una secuencia concreta , es decir , primero quiero que hagas esto , dependiendo de la transición que le asocies al estado , haces este estado u otro , en mi caso mi maquina de estados en muy sencilla ( se podría hacer todo en un mismo estado).
1º Adquirir imagen : seleccionamos la cámara con la que vamos a obtener la imagen y retocamos los atributos para que los objetos se marquen lo máximo posible.
2ºVision Assistant: utilizaremos este programa para quitar el plano rojo y así ver con mas claridad la imagen.
3º Classify Objects: con la ayuda del thresold , seleccionamos el objeto con el que queremos formar la clase y añadimos la muestra
Después de añadir las clases(tipos de objetos que quieras) y las muestras tomadas para cada uno , hay que salir del programa de vision Assistant y establecer los limites de objetos que quieres para cada uno
4ºCustom Overlay: utilizamos esta función para informar al cliente si el numero de piezas encontradas esta dentro del rango seleccionado , por ejemplo si detectamos un rodamiento como mínimo , saldría un rectángulo en rojo indicándonos "KO"
Una de las opciones que nos aparece en la primera pantalla de esta función (en el main) es "keep existing overlays" , esto sirve para que permanezcan en pantalla los pasos anteriores de los antiguos estados ; por otro lado se puede escoger "clear existing overlays" en la que nos borrara todas las capas , como ROIs, detecciones de objetos , etc...
Para asociar al cuadro informativo el estado de una variable hay que seleccionar este botón
y elegir la variable del programa , puede ser texto , booleana o numérica
Por ultimo dejo el programa para que le podáis descargar , ademas dejo unas fotos del útil.